Articles in Category: Sunna & Hadiz

¡No te enfurezcas!

no te enfurezcas

Relató Abu Hurairah -que Allah esté complacido con él- que un hombre le dijo al Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:

""Aconséjame". El Profeta dijo: "No te enfurezcas". El hombre insistió varias veces, y el Profeta dijo: "No te enfurezcas"".

Lo transmitió Bujari.

Musulmanas I

eva

La madre Eva

Adán fue el primer padre de toda la creación, vivía solo entre los árboles del Paraíso y sus sombras. Dios quiso hacerle compañía y no dejarle solo, por eso creó a la mujer de él mismo (de su costilla), para que le consolara, le alegrara el corazón, le tranquilizara el alma, y para que se convirtiera en su esposa. Eva fue el regalo de Dios al padre de los seres humanos Adán - la paz sea con él – les puso en su paraíso y les permitió disfrutar de todos sus frutos, excepto un árbol mandándoles que no lo comen: (Y Dijimos: ¡Adam! Habita con tu pareja el Jardín y comed sin restricciones de lo que haya en él, pero no os acerquéis a este árbol porque entonces seríais de los injustos) [al-Baqarah: 35]


Eva vivía con Adán entre los árboles del Paraíso, comían de sus varios frutos y disfrutaban de sus múltiples bendiciones, mantuvieron su compromiso con Dios de no acercarse al árbol que él había prohibido.

'Ashura' y la historia de Moisés

ashura

¿Qué es ‘Ashura’? 

 

Tanto judíos como musulmanes, recuerdan el día en que Al-lah salvó a Musa (Moisés), la paz sea con él, y a su pueblo en el mar Rojo de las garras del Faraón. Este día lleva el nombre de ‘Ashura’, que significa (tanto en hebreo como en árabe) “día décimo”.

 

Todas las celebraciones religiosas en el Islam tienen como objetivo recordar algún acontecimiento importante que nos aporta muchas y muy beneficiosas enseñanzas, las cuales aumentan nuestra fe. El objetivo de las celebraciones en el Islam no es simplemente realizar un festejo, sino que los creyentes aprendan de los ejemplos del pasado.

 

Cuando el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, llegó a Medinah como emigrante, ordenó a sus seguidores que ayunaran del día de ‘Ashura’, y les informó que quien ayunara ese día (con fe y para agradar a Al-lah) se le perdonarían todos los pecados menores cometidos el año anterior.

“Por favor transmite mis saludos al Profeta-la paz y las bendiciones de Allah sean con él"

por favor transmite

“Por favor cuando llegues a Medina transmítele mis saludos al Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él)”.

Eso es lo que me pedían el año pasado cuando partía rumbo a la peregrinación (Hajj).

Otros incluso dicen: “Di en mi nombre, que “fulano” te ha enviado saludos, Oh Profeta de Allah”.

Y no crean que sean pocos los que hacen estas peticiones. Mucha gente me pide hacerlo.

También, sé que lo dicen por el amor puro y máximo respeto hacia el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él).

5 sunan a poner en práctica al escuchar el llamado a la oración


5sunan

 

Dice Ibn Al Qaim -que Allah se apiade de él-:
Hay cinco sunan que se practican al escuchar el Adhan (1)


La primera: Contestar al almuédano

La prueba: Dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él -:

“Cuando el almuédano dice: “Allah es más grande, Allah es más grande”. Y alguien de vosotros repite: “Allah es más grande, Allah es más grande”. Luego dice el almuédano: “Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah”. Y repite (alguien de vosotros): “Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah”. Luego dice el almuédano: “y atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah”. Y repite: “y atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah”. Luego dice el almuédano: “Acudid a la oración”. Y repite: “no hay fuerza ni poder sino en Allah”. Luego dice:

La sunnah cuando esté lloviendo

sunna lloviendo

Dejar voluntariamente que la lluvia moje  parte del cuerpo cuando empieza a llover

 

 

 Abu Daud n° 5100, Ahmad Vol3/133 y 267, Anasai’ en  Al Kubrah n° 1849, Al Bujari en Adab Al Mufrad n°571 e Ibn Abi Asim en su obra Asunnah Vol3/ 464 relatan que cuando empezaba a llover, el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, descubría una parte de su cuerpo y la exponía a la lluvia.

 

El hadiz es el siguiente: Anas -que Allah esté complacido con él- ha relatado:

 

Un día, mientras estábamos con el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, empezó a llover, entonces descubrió su vestido de tal manera que la lluvia lo mojó. Le preguntaron porque lo había hecho y respondió  porque la lluvia provenía de Allah. 

¿Cuándo comienza Ramadán?

comienza ramadan

¿Cómo se determina el comienzo del mes de Ramadán?

 

El comienzo de Ramadán se confirma al ver la luna creciente o al completar los treinta días del mes anterior, Sha’bán. Quien vea la luna o se entere de la visión de la misma por parte de una fuente confiable tiene la obligación de ayunar.

Utilizar cálculos astronómicos para determinar el comienzo de Ramadán es una innovación  (bid’ah), ya que Allah dijo en su libro:  

“Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar”. [2:185]

Y debido a que el Profeta r claramente dijo:

“Ayunen cuando la vean (la luna) y rompan su ayuno cuando la vean”.[1]

Si un musulmán adulto, confiable dice que ha visto la luna con sus propios ojos, entonces debemos tomar su palabra y actuar en consecuencia comenzando a ayunar.



[1] Al-Bujari 4/106, Muslim 1081.

¿ Cómo prepararse para la llegada del mes de Ramadán ?

prepararse ramadan

Una de las mejores maneras de prepararse para el mes de Ramadán es seguir los siguientes puntos :

  1. 1.El arrepentimiento: y está prescrito en cualquier momento pero ya que se acerca un bendito mes, el musulmán debe arrepentirse y pedir perdón por sus pecados para que cuando entre el mes de Ramadán tenga el corazón tranquilo  y se ocupe de realizar los actos de adoración.  Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : « Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito. (La luz:31)

Y dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- : Volveos a Allah en arrepentimiento y buscad Su perdón, pues yo me arrepiento cien veces todos los días" .Relatado por Muslim.

Una Breve Historia de la Ciencia del Hadiz

ciencia hadiz

Me gustaría señalar con humildad los beneficios de este conocimiento llamado  'mustalahahul Hadiz' (la ciencia del Hadiz), sobre las ciencias divinamente reveladas e históricas, y a su vez de los distintos tipos de ciencias que son establecidas de los textos auténticos y que se apoyan en ellas.

 

Así que ciertamente los musulmanes- desde la primera generación - tenían una gran preocupación por la memorización de las cadenas de narración, en la Revelación del Libro y la Sunnah, como ninguna nación tuvo antes. Así que memorizaron el Corán e informaron del Mensajero de Allah (la paz y bendiciones de Allah sean con él) con frecuencia, palabra por palabra, y letra por letra.

 

Lo preservaron en sus pechos, y confirmaron sobre páginas su escritura, escribiendo libros acerca de ello con detalles minuciosos. También memorizaron mucho sobre su Profeta (la paz y bendiciones de Allah sean con él), cada uno de sus dichos, actos o estipulaciones. Él enseñaba de Su Señor, y era un explicador de Su Revelación, y comandante del establecimiento de Su Religión. Todas sus declaraciones, acciones y estipulaciones son una explicación del Corán. Él es el Mensajero infalible y el buen ejemplo. Allah exaltado sea dice describiéndolo:

 

“No habla de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado.” [Suratul Naym (53): 3-4]

Los Hadices débiles (Da’if) y si es permitido usarlos en los veredictos

hadices debiles

Muchos de los primeros eruditos tuvieron la opinión firme de que para actuar o derivar resoluciones de un hadiz que ha sido declarado débil por los estudiosos del hadiz es inaceptable. Su argumento es que el Islam no tiene necesidad de algo débil, y el material auténtico del Islam será suficiente para todos los tiempos, el hadiz débil asciende  solamente a una conjetura que tiene la posibilidad de ser correcta.

 

Cito la introducción de "La Descripción de la Oración del Profeta" por al-Sheij Albaani, "... esto es porque sostengo que los hadices auténticos son suficientes, dejando atrás la necesidad de algo débil, pues éste no equivale a nada, excepto (dhann) sospecha, y la conjetura incorrecta en que, como el Poderoso dice: "... y la conjetura no sirve de nada contra la verdad." Y ahora las citas siguientes muestran la posición de los primeros eruditos de Hadiz sobre este tema: imam ash-Shafi[i] dice en su "Risaalah '(394-403: # 1090-1105),



[i] Él es el Muytahid Imám y el Muyadid de ese tiempo, Muhammad bin Idris ash-Shafi. Él estudio bajo una galaxia de prominentes Imames, entre ellos Imám Malik.